Unidad 1: La nutrición |
Web interactivas |
Jclic |
La función de nutrición |
|
|
La digestión y la respiración |
||
La circulación y la excreción |
||
Hábitos saludables |
|
|
Leo un correo electrónico |
|
|
Planifico actividades de ocio: mi tiempo libre |
|
|
|
||
Unidad 2: La relación |
Web interactivas |
Jclic |
La función de relación |
|
|
El aparato locomotor |
||
Hábitos saludables |
||
EL EJERCICIO FÍSICO Y LA SALUD |
||
Leo una tabla |
|
|
Elijo un deporte para practicar |
|
|
|
|
|
Unidad 3: Los vertebrados |
Web interactivas |
Jclic |
Los mamíferos |
||
Las aves y los reptiles |
|
|
Los anfibios y los peces |
|
|
Analizo fichas de animales |
|
|
Clasifico animales vertebrados |
|
|
|
|
|
Unidad 4: Los invertebrados |
Web interactivas |
Jclic |
Las esponjas, las medusas y los gusanos |
||
Los moluscos y los equinodermos |
|
|
Los artrópodos |
|
|
Interpreto un esquema rotulado |
|
|
Dibujo un animal |
|
|
|
|
Unidad 5: Los ecosistemas |
Web interactivas |
Jclic |
Los ecosistemas |
||
Las relaciones en el ecosistema |
||
Los problemas de los ecosistemas |
|
|
La protección de los ecosistemas |
||
Leo una entrevista |
|
|
Valoro la protección de un espacio natural |
|
|
|
||
Unidad 6: El territorio donde vivimos |
Web interactivas |
Jclic |
La organización del territorio español |
||
La Comunidad Autónoma de Andalucía |
|
|
Los municipios y las comarcas |
|
|
Interpreto un gráfico de barras |
|
|
Planifico mi barrio ideal |
|
|
|
|
|
Otras Comunidades |
Web interactivas |
Jclic |
Castilla-La Mancha |
|
|
Castilla-León |
|
|
Islas Canarias |
|
|
País Vasco |
|
|
|
|
|
Unidad 7: Los paisajes de Andalucía |
Web interactivas |
Jclic |
El relieve de Andalucía |
|
|
Las aguas de Andalucía |
|
|
Los climas de Andalucía |
|
|
Vegetación y fauna de Andalucía |
|
|
Interpreto un mapa del relieve |
|
|
|
|
|
Unidad 8: La población de Andalucía |
Web interactivas |
Jclic |
La población |
|
|
La población de Andalucía |
|
|
Los pueblos de Andalucía |
|
|
Las ciudades de Andalucía |
|
|
Interpreto un plano |
|
|
Elaboro itinerarios en un plano |
|
|
|
|
|
Unidad 9: El trabajo en Andalucía |
Web interactivas |
Jclic |
El sector primario. La agricultura |
||
La ganadería, la minería y la pesca |
|
|
El sector secundario |
|
|
Leo una página de una revista |
|
|
Hago un trabajo sobre una especie ganadera: la oveja |
|
|
|
Unidad 10: Otros trabajos en Andalucía |
Web interactivas |
Jclic |
El sector terciario. El comercio |
|
|
El transporte |
|
|
El turismo |
|
|
Los medios de comunicación, las nuevas tecnologías e internet |
||
Interpreto un mapa de transportes |
|
|
Elijo el medio de transporte adecuado |
|
|
|
||
Unidad 11: La Historia |
Web interactivas |
Jclic |
El paso y la medida del tiempo |
|
|
Cómo se estudia el pasado |
|
|
La Historia y sus etapas |
|
|
Interpreto una línea del tiempo |
|
|
Ordeno en el tiempo |
|
|
|
|
|
Unidad 12: Los primeros seres humanos |
Web interactivas |
Jclic |
El tiempo de los cazadores |
||
El tiempo de los primeros agricultores |
|
|
Las huellas de nuestros primeros antepasados |
|
|
Leo una novela histórica |
|
|
Escribo una historia de hace miles de años |
|
|
|
|
|
Unidad 13: Egipcios y romanos |
Web interactivas |
Jclic |
Así vivían los egipcios |
|
|
Las huellas de los egipcios |
|
|
Así vivían los romanos |
|
|
Las huellas de los romanos |
|
|
Leo un cómic histórico |
|
|
Detecto los anacronismos de un cómic |
|
|
|
|
|
Unidad 14: Caballeros y navegantes |
Web interactivas |
Jclic |
Así vivían en tiempos de los castillos |
|
|
Las huellas de la época de los castillos |
|
|
Así vivían en tiempos de los navegantes |
|
|
Las huellas de la época de los navegantes |
|
|
Leo una biografía |
|
|
Escribo la biografía de un personaje histórico |
|
|
|
|
|
Unidad 15: La historia reciente |
Web interactivas |
Jclic |
Hace 200 años |
||
Una época de cambios |
|
|
Nuestra época |
||
Observo una fotografía |
|
|
Organizo el álbum de fotografías de mi familia |
|
|
|
|
TALLERES |
|
|
|
Web interactivas |
Jclic |
Actividades diversas |
|
|
|
||
|
||
|
||
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
C. del Medio 4º Ed. Primaria (SANTILLANA, Proyecto "Los Caminos del Saber")
Elaborado por: C.E.I.P. "Ntra. Sra. de Loreto" - Dos Torres (Córdoba)
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/loreto/sugerencias.html